Actividad 2 Actividades


Instrucciones:
1. Identifica todas las actividades que se encuentran inmersas en la exportación del producto a exportar, incluyendo el mix mercadológico que desarrollaste en la actividad 1 y las actividades de la unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia.
2. Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la programación de todas las actividades, estimando el tiempo en el que se deberá efectuar cada una.
3. Consulta la Rúbrica de evaluación para que conozcas cómo será evaluada tu aportación.
4. Publica tu aportación en el blog personal y espera comentarios de tus compañeros(as), además deberás comentar dos de las aportaciones hechas por ellos(as). Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados por tus compañeros (as)


1.Identifica todas las actividades que se encuentran inmersas en la exportación del producto a exportar, incluyendo el mix mercadológico que desarrollaste en la actividad 1 y las actividades de la unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia.

Para el proceso de exportación se involucran varias actividades desde la selección del producto hasta la implementación y análisis de resultados del plan en cuestión, retomando lo visto hasta ahora para la exportación del limón tenemos las siguientes actividades para el proceso:
1.         Investigación y selección del producto de la oferta exportable: investigar las posibilidades de productos que pertenezcan a la oferta exportable, es decir, que cumplan en calidad, proceso de producción, tecnología de producción, capacidad financiera y   posibilidad para exportar.

2.         Presentar el producto de la oferta exportable: una vez que se ha seleccionado se de investigar en su totalidad tanto el producto como la empresa, sus antecedentes históricos, misión, visión, proceso de producción, características de producto etc.


3.         Análisis de la información: cuando ya hemos presentado el producto y recabada información, debemos llevar la al análisis para seguir constatando que será posible efectuar el proceso de exportación con el producto y la empresa.

4.         Se efectúa análisis de la situación: este análisis ed la situación de la empresa y producto involucra detectar los actores tanto internos como externos, realizar el análisis FODA y la Matriz PESTEL, a fin de obtener datos mas exactos y tener un amplio panorama, y finalmente aplicar el Modelo de las Cinco Fuerzas.


5.         Realizar la investigación de mercados: es todo proceso mercadológico sobre todo en los internacionales debemos efectuar una amplia investigación de mercados que involucra determinar qué factores intervendrán en nuestra investigación para poder efectuar el proceso, debemos elaborar el instrumento con el cual recabaremos información del mercado, evaluaremos los mercados potenciales, implantaremos el instrumentos de investigación, recabaremos datos y se analizaran para poder establecer un plan de mercadotecnia.

6.         Presupuesto de mercadotecnia: antes de dar el paso es importante conocer si la empresa cuenta con los suficientes recursos para poder poner en marcha el plan de mercadotecnia.


7.         Investigación y análisis de un Plan estratégico de mercadotecnia internacional: deberemos ajustar o elaborar una estrategia estratégica que vaya de acuerdo a los recursos de la empres ay producto y a la información que hasta este punto se ha recabado definiendo metodología, objetivos y estrategias posibles.

8.         Elaboración de la mezcla de mercadotecnia: una vez seleccionado el mercado y las posibles estrategias a implementar debemos realizar el desglose el marketing Mix el cual involucra las 4 P´s: Producto, precio, plaza y promoción.


9.         Actividades para la exportación: una vez analizado nuestro mercado potencial, el producto y la empresa, deberemos conocer y efectuar todas los requisitos que se requieres para realizar la acción de exportar, lo que conlleva: conocer la capacidad exportadora de la empresa, llevar el registro y monitoreo del producto y de las acciones comerciales a realizar, efectuar un acuerdo operacional con el país destino, definir las políticas del mercado, checar barrearas arancelarias y no arancelarias , contar con un plan de asesoría externa y realizar la prueba de mercado.

10.      Efectuar plan de acción de exportación: finalmente se efectúa, el plan y se evalúan los resultados












Grafica de GANTT: Programación de todas las actividades para la exportación del producto Limón
Inicio
Final
Tiempo total
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Semana
Semana
Semana
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
5
Investigación y selección de producto
26/09/2019
01/11/2019
36 días













Presentación del producto de la oferta exporta exportable
26/09/2019
01/10/20119
5 día













Análisis de la información
26/09/2019
01/10/20119
5 días













Análisis de la situación
02/10/2019
04/10/2019

2 días













Factores internos
02/10/2019
04/10/2019
2 día













Factores externos
02/10/2019
04/10/2019
2 día













Matriz FODA
02/10/2019
04/10/2019
2 día













Matriz PESTEL
02/10/2019
04/10/2019
2 día













Modelo de las cinco fuerzas
02/10/2019
04/10/2019
2 día













Investigación de mercados
05/10/2019
07/10/2019
2 días













Factores que intervienen
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Elaboración del instrumento de investigación
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Evaluación de mercados
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Implantación de instrumento de investigación
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Obtención de resultados
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Análisis de resultados
05/10/2019
07/10//2019
2 días













Presupuesto de mercadotecnia
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Determinación de montos
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Costos de ventas
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Costos de promoción y publicidad
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Costos del producto
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Otros costos
08/10/2019
10/10/2019
2 días













Investigación y análisis de un Plan estratégico de mercadotecnia internacional
13/10/2019
14/10/2019
1 días













Metodología
13/10/2019
14/10/2019
1 día













Objetivos
13/10/2019
14/10/2019
1 día













Estrategias
13/10/2019
14/10/2019
1 día













Elaboración del marketing Mix internacional
15/10/2019
19/09/2019
4 días













Producto
15/10/2019
19/10/2019
4 día













Precio
15/10/2019
19/10/2019
4 día













Plaza
15/10/2019
19/10/2019
4 día













Promoción
15/10/2019
19/10/2019
4 día













Estrategias
15/10/2019
19/10/2019
4 día













Actividades para la exportación
20/10/2019
23/09/2019
3 días













Capacidad exportadora
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Factibilidad de investigación, registro y monitoreo del producto
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Acuerdo operacional con la contra parte
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Prueba de mercado
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Definir política de gerencia del mercado
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Barreras y regímenes arancelarios
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Plan de asesoría externa
20/10/2019
23/10/2019
3 días













Plan de acción de exportación
29/10/2019
01/11/2019
3 días













Supervisión
29/10/2019
01/11/2019
3 días













     Análisis de resultados
29/10/2019
01/11/2019
3 días














Conclusión

Como podemos observar que el diagrama de GANTT no proporcionara una visión amplia de todo el proceso de la estrategia a implementar, una mejor planeación de la estrategia con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Fuentes de información:
·         Paredes Castillo, A. (2019). WORD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 1. Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable. Recuperado el 23 de octubre de 2019
·         Paredes Castillo, A. (2019). WORD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 1. Actividad 3. Análisis de la situación. Recuperado el 23 de octubre de 2019
·         Paredes Castillo, A. (2019). WORD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 1. Actividad 4. Investigación de mercados Recuperado el 23 de octubre de 2019. (2019). WORD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 1. Actividad 5. Desarrollo de proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Recuperado el 23 de octubre de 2019
·         Paredes Castillo, A. (2019). WORD. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia Recuperado el 23 de octubre de 2019
·         UNADM. (2019). Estrategias para la mezcla de Mercadotecnia Internacional. [E-BOOK] (1st ed.). MÉXICO. Recuperado el 23 de octubre de 2019: Material nuclear descargable
·         UNADM. (2019). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. [E-BOOK] (1st ed.). MÉXICO. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de: Material nuclear descargable














Comentarios

  1. Compañera Elia; te felicito el cronograma esta muy bien desarrollado, ya que especificas las actividades para exportar el producto limón a el país receptor , a su vez; es muy importante la parte de Presentar el producto de la oferta exportable: una vez que se ha seleccionado se de investigar en su totalidad tanto el producto como la empresa, sus antecedentes históricos, misión, visión, proceso de producción, características de producto etc., de acuerdo a esto, funge como base primordial para conocer los alcances para posteriormente integrar los objetivos, ya que tiene que ser medibles, claros, y aptos.
    En resumen cada parte de las acciones y actividades llevadas acabo son indispensables, para tener un panorama general de esta, y con ello; poder exportar nuestro producto, obteniendo posicionamiento, entre otros.

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