Actividad 3 Proyecto estratégico
Instrucciones:
1.
Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de
exportación y que implique un costo para la empresa.
2. Describe cada uno de los costos que implica
el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad,
venta, y otros gastos y costos
.
3. Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.
4.
Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no
ser así elabora una propuesta. Argumenta.
1.
Investiga todas las actividades que integran
tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
ü
Producción
ü
Selección de producto calificable
ü
Etiquetado, empaque, embalaje
ü
Certificado de calidad
ü
Investigación
de mercado:
ü
Plan
estratégico de mercadotecnia internacional
ü
Diagnostico
para determinar el nivel de exportación
ü
Definición
detallada del producto a exportar y adecuaciones
ü
Logística
de transporte
ü
Canal
de distribución a emplear
ü
Agente
aduanal
ü
Aseguradora
para el producto
ü
Certificados
y pagos para exportar
ü
Promoción
del producto en el mercado extranjero y difusión de la oferta exportable
ü
Supervisión
2.
Describe cada uno de los costos que implica
el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad,
venta, y otros gastos y costos
1) Producto:
La empresa requiere producir mensualmente 21000 kilogramos de
limón persa para su exportación, para el presupuesto cuenta con $700,000 pesos
considerando todos los costos y gastos requeridos por lo que:
·
Costo de producción:
Para producir 21000 kg mensuales para la exportación se
requiere:
Materiales
|
|
limón
|
21000 kg
|
Mano de obra
|
|
|
5
auxiliares en la producción
|
6000 x cada uno más 3000 prestaciones de ley
|
9000
|
5
ayudantes
|
3000 por cada uno más 1000 en prestaciones
|
4000
|
6
jornaleros de siembre
|
4000 por cada uno más 3000 de prestación
|
7000
|
Producción
|
|
Zona
productora (hectárea)
|
7000
|
Delimitar
parcela
|
7000
|
Apalinada
|
7000
|
Hoyeado
y planta
|
6800
|
Maquinaria
para riego
|
10000
|
Fertilización
|
3400
|
Insecticida
|
800
|
|
|
Mantenimiento
del huerto
|
7000
por jornalero cada dos meses
|
poda
|
6800
|
Cosecha
|
21000
|
Maquinaria
de selección del producto
|
35000
|
Regulaciones
de luz
|
15000
por mes
|
Empaque, embalaje y etiquetado
|
|
|
Se
efectuará de acuerdo con los requerimientos nacionales y del país destino
podemos decir que Reino Unido, se implantará un código QR el cual es un
requisito que se pide a todo producto que desea ingresar a Europa para
efectuar un mejor y control y trasportación
|
|
|
Para
los 21000 kg se encargarán 420 etiquetas vendrán en ingles tanto para el
empaque como el embalaje, su tamaño será de 10 x10 cm, estas se colocarán en
la cara frontal del empaque y la del embalaje
|
15 pesos por cada
etiqueta
|
6300
pesos
|
El
empaque por emplear será pequeñas redes de 100 gramos cada uno, su material es de
plástico y serán proporcionados por la empresa exportadora
|
10 por red/ se requieren 210 redes
|
2100
|
El
embalaje será cajas de 1000 redes, equivalentes a 10 kilos de limón
|
10 por caja /se requieres 2100 cajas
|
21000
|
2)
Promoción y Publicidad:
La promoción y publicidad será calculada desde el terreno
extranjero que deseamos dar a conocer nuestro producto:
Promoción
|
Moneda mexicana
|
|
Se
efectuará la promoción en tiendas de en alimentos de origen natural y
comercial
|
2000 por promoción por sucursal/5 sucursales
|
10000
|
Publicidad
|
Moneda mexicana
|
|
Se
utilizaron 3 espectaculares ubicados en puntos estratégicas 24/7
|
3000
|
9000
|
5
banners publicitarios en puntos de venta de 1 metro por medio metro
|
800
|
4000
|
Sitio
web
|
1000 mensuales
|
1000
|
3)
Venta:
para determinar los costos se utilizará el método de venta firme
el cual consiste en que una vez que se ha establecido el valor del producto ene
l exterior este no acepta modificaciones posteriores.
Los conceptos que se involucran para la fabricación de 21000 kg
de limón son los siguientes:
Inversión
fija (la cual involucra todas las actividades administrativas para efectuar
el proceso)
|
30000
|
|
Inversión
diferida (todos los gastos que involucran la actividad de exportación)
|
100000
|
|
Capital
de trabajo mensual
|
150000
|
|
Imprevistos
|
18000
|
|
Total,
de la inversión
|
98000
|
|
1)
Otros gastos y costos:
Otros gastos que involucra nuestro proceso abarcan las
actividades de exportación y lo previo a la exportación
Investigación de nuevos mercados internacionales
|
Reino Unido
|
20000
|
Certificados
de calidad
|
Por un año
|
15000
|
Plan
estratégico de mercadotecnia internacional
|
Plan para la exportación de la oferta
|
5000
|
Diagnóstico
de exportación
|
Nivel de exportación
|
1000
|
Logística
de transporte
|
Medio por emplear vía aérea
|
25000
|
Selección
de canal de distribución
|
Canal largo/ por intermediario
|
5000
|
Agente
aduanal
|
Seguimiento del proceso y apoyo
|
35000
|
Seguro
para el producto
|
15000
|
15000
|
Certificados
de exportación
|
Anual
|
1500
|
Supervisión
|
Supervisión periódica
|
10000
|
1.
Presenta el presupuesto para cada una de las
actividades.
Presupuesto de
mercadotecnia internacional
|
|
Costos de
producción:
|
|
Mano de obra
|
20,000
|
Producción
|
126,800
|
Etiquetado, empaque y embalaje
|
29,400
|
Promoción
|
10,000
|
publicidad
|
14,000
|
Ventas:
|
|
Total, de la inversión
|
98,000
|
Otros
gastos y costos:
|
|
Investigación de mercados
|
20,000
|
Certificados de calidad
|
15,000
|
Plan estratégico de mercadotecnia
|
5,000
|
Diagnóstico de exportación
|
1,000
|
Transporte
|
25,000
|
Canal de distribución
|
5,000
|
Seguro de la mercancía
|
15,000
|
Certificado de exportación
|
1,500
|
Agente aduanal
|
35,000
|
Supervisión
|
10,000
|
Total:
|
$420,700
|

4. Analiza si la empresa
tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una
propuesta. Argumenta.
Los
resultados de Grupo Sanmiguel, cuenta con un presupuesto de $700,000.00 para realizar
su producción de 21,000 kg de limones mensuales para su exportación y como bien
podemos percatar, que en la primera entrega se requiere invertir en un primer
plano en toda la producción t el proyecto estratégico de mercadotecnia, lo cual
posteriormente van los gastos, y ya con esto nos podemos dar cuenta que la
empresa cuenta con solvencia económica, para realizar su exportación sin ningún
problema,
Fuentes de información:
·
(2019). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3115/00798333.pdf;jsessionid=4571D75741FA6A7BDDA4FA51DF395CA1?sequence=1
·
(2019). Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
·
(2019). Recuperado de: https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20044/Propuesta%20de%20negocio%20Exportaci%C3%B3n%20de%20pulpa%20de%20mango%20congelada%20a%20Jap%C3%B3n.pdf?sequence=3&isAllowed=y
·
Ejemplo de Costos
producción. (2019). Recuperado de: https://www.ejemplode.com/58-administracion/2627-ejemplo_de_costos_produccion.html
·
Plan de marketing para
exportar. (2019). Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/263713
·
UNADM. (2019). Estrategias para la mezcla de
Mercadotecnia Internacional. [E-BOOK] (1st ed.). MÉXICO. Recuperado el 27 de
octubre de 2019: Material nuclear descargable
Hola Yadira, espero estés muy bien, en tu actividad veo que tienes un orden especifico y consideras todos los gastos y costos para elaborar tu presupuesto, esta parte es esencial ya que de nos permite ver el aproximado de gastos que tendremos y saber principalmente si la empresa cuanta o no con esa cantidad, sabemos que cada una de las variables abordadas son necesarias para el de desarrollo comercial de nuestro producto y para su internacionalización.
ResponderEliminarSaludos.