Proyecto Extrategico



1.    ¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?
La importancia de la participación del mercadólogo en la exportación de producto es imprescindible prácticamente ya que tiene el conocimiento para lograr de manera perfecta que el producto entre a un país.


2.    ¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
La primera estrategia yo como mercadóloga hacer un estudio de mercado, y ver que tan confiable seria realizar un negocio internacional, teniendo la información básica, obteniendo un análisis detallado de la empresa y del producto que se desea exportar

3. determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.

Ø  Producto: Limón
Ø  Empresa: Grupo San Miguel
Ø  Destino: Reino Unido

·         Objetivo
Ø  Establecer una relación comercial a largo plazo en ambos países por medio de la comercialización del producto limón
Ø  Participación y posicionamiento en el mercado (Reino Unido) creando y demostrando la capacidad de producción y satisfacción de la demanda para el Limón.
Ø  Tener siempre ventaja competitiva sobre la calidad para permanecer dentro del mercado
Ø  Generar mayores ganancias y mayor participación internacional, así como crecimiento para Grupo San Miguel



·         Parámetros de la investigación
Ø  Análisis y estudio de mercado
Ø  Segmentación de mercado
Ø  Análisis macroeconómico
Ø  Análisis microeconómico
Ø  Perfil del consumidor
Ø  Comportamiento del consumidor

·         Entornos por considerar
Ø  Geográfico
Ø  Económico
Ø  Comportamiento
Ø  Demográfico

·         Factores que intervendrán
Ø  factores internos: Costos, objetivos mercadológicos, fortalezas y debilidades
Ø  factores externos: oferta y demanda, competencia, amenazas y oportunidades

Los parámetros de investigación seleccionados podemos conocer a profundidad el mercado al cual deseamos incursionar, la tendencia, preferencias y comportamiento del mercado así ante el producto lo cual nos permite generar mejores decisiones y mayores oportunidades en la aplicación de estrategias en base a la información recopilada.

1.    Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.

Ø  Encuestas: su funciones serian recopilar datos por medio de un proceso de resultados determinados o un proceso en donde sea de libre respuesta

Ø  Focus Group: En esta podemos decir que se reúnen máximo de 10 personas para realizar entrevistas de carácter interactivo así ellos generan lluvia de ideas para crear nuevas estrategias

Ø  Observación: un espectador no es participante del estudio, sino que se limite a observar el comportamiento del consumidor desde una perspectiva que relacione al producto y al mercado

Ø  Entrevistas: Son conjunto de varias  personas, no es igual que una encuesta, sino que la entrevista se busca realizar un enfoque desde las expectativas del mercado para recabar datos más precisos, como entrevistar al mercado meta, por ejemplo.

2.    Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.

El instrumento de investigación considerando el producto limón  y los parámetros definidos será el siguiente:

1.    ¿Con que frecuencia se consume limón en tu localidad?
¨  siempre
¨  De vez en cuando
¨  Poco
¨  Casi nunca

2.    ¿Qué tan recurrente es la necesidad de adquirir limón ?

¨  Lo buscamos con frecuencia
¨  De vez en cuando
¨  Pocas veces

3.    ¿En qué grupo de edad te encuentras?

¨  18-24
¨  25-30
¨  30-35
¨  Más de 35
4.    ¿En qué tipo de comunidad vives?
¨  Rural
¨  Urbana
¨  Suburbana

5.    ¿conoces un aproximado de la oferta y demanda del producto en el mercado?

¨  _______________________________________________

6.    ¿Cuál ha sido el impacto general ambiental de las empresas extranjeras en tu país?

¨  Muy malo
¨  Ha dañado algunos sectores
¨  Poco
¨  Se ha controlado bastante

7.    ¿Tienes algún conocimiento sobre alguna dificultad que pueda tener el gobierno para comercializar limón en tu país?

¨  _______________________________________________


8.    ¿Cuántas empresas o pequeños comercios conoces que puedan proveerte del limón ?
¨  1
¨  2 o 3
¨  Más de 5
¨  Ninguno




9.    ¿Cuál es la influencia que tiene el producto limón respecto a su origen al momento de adquirirlo?

¨  Demasiada
¨  Mucha
¨  Poca
¨  nada


Fuentes de información:

·         Demografía del Reino Unido. (2019). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_Reino_Unido
·         Herramientas para realizar una investigación de mercados - Instituto Europeo de Posgrado. (2019). Recuperado de:  https://www.iep.edu.es/herramientas-para-realizar-una-investigacion-de-mercados/
·         Herramientas para realizar una investigación de mercados - Psicología y Empresa. (2019). Recuperado de:  https://psicologiayempresa.com/herramientas-para-realizar-una-investigacion-de-mercados.html
·         Qué es el macroentorno y su papel en la estrategia de marketing. (2019). Recuperado de: https://franciscotorreblanca.es/que-es-el-macroentorno/
·         Qué es una encuesta | QuestionPro. (2019). Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/encuesta.html
·         UNADM. (2019). Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. [E-BOOK] (1st ed.). MÉXICO. Recuperado el 06 de octubre de 2019 de: Material nuclear descargable













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