Proyecto Extrategico
1.
¿Qué
importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de
producto?
La importancia de la
participación del mercadólogo en la exportación de producto es imprescindible
prácticamente ya que tiene el conocimiento para lograr de manera perfecta que el
producto entre a un país.
2.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
La primera estrategia yo como mercadóloga
hacer un estudio de mercado, y ver que tan confiable seria realizar un negocio
internacional, teniendo la información básica, obteniendo un análisis detallado
de la empresa y del producto que se desea exportar
3. determina el objetivo y los parámetros
de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los
factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Ø Producto: Limón
Ø Empresa: Grupo San Miguel
Ø Destino: Reino Unido
·
Objetivo
Ø Establecer una relación comercial a largo plazo en ambos países
por medio de la comercialización del producto limón
Ø Participación y posicionamiento en el mercado (Reino Unido)
creando y demostrando la capacidad de producción y satisfacción de la demanda para
el Limón.
Ø Tener siempre ventaja competitiva sobre la calidad para
permanecer dentro del mercado
Ø Generar mayores ganancias y mayor participación internacional,
así como crecimiento para Grupo San Miguel
·
Parámetros de la investigación
Ø Análisis y estudio de mercado
Ø Segmentación de mercado
Ø Análisis macroeconómico
Ø Análisis microeconómico
Ø Perfil del consumidor
Ø Comportamiento del consumidor
·
Entornos por considerar
Ø Geográfico
Ø Económico
Ø Comportamiento
Ø Demográfico
·
Factores que intervendrán
Ø factores internos: Costos, objetivos mercadológicos, fortalezas
y debilidades
Ø factores externos: oferta y demanda, competencia, amenazas
y oportunidades
Los
parámetros de investigación seleccionados podemos conocer a profundidad el
mercado al cual deseamos incursionar, la tendencia, preferencias y
comportamiento del mercado así ante el producto lo cual nos permite generar
mejores decisiones y mayores oportunidades en la aplicación de estrategias en
base a la información recopilada.
1. Investiga los diferentes instrumentos de
investigación de mercados internacionales.
Ø Encuestas: su
funciones serian recopilar datos por medio de un proceso de resultados
determinados o un proceso en donde sea de libre respuesta
Ø Focus Group: En esta podemos decir que
se
reúnen máximo de 10 personas para realizar entrevistas de carácter interactivo así
ellos generan lluvia de ideas para crear nuevas estrategias
Ø Observación: un
espectador no es participante del estudio, sino que se limite a observar el
comportamiento del consumidor desde una perspectiva que relacione al producto y
al mercado
Ø Entrevistas: Son conjunto de varias personas, no es igual que una encuesta, sino
que la entrevista se busca realizar un enfoque desde las expectativas del
mercado para recabar datos más precisos, como entrevistar al mercado meta, por
ejemplo.
2. Elabora un instrumento de investigación
considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.
El
instrumento de investigación considerando el producto limón y los parámetros definidos será el siguiente:
1. ¿Con que frecuencia se consume limón en tu localidad?
¨ siempre
¨ De vez en cuando
¨ Poco
¨ Casi nunca
2. ¿Qué tan recurrente es la necesidad de adquirir limón ?
¨ Lo buscamos con frecuencia
¨ De vez en cuando
¨ Pocas veces
3. ¿En qué grupo de edad te encuentras?
¨ 18-24
¨ 25-30
¨ 30-35
¨ Más de 35
4. ¿En qué tipo de comunidad vives?
¨ Rural
¨ Urbana
¨ Suburbana
5. ¿conoces un aproximado de la oferta y demanda del producto
en el mercado?
¨ _______________________________________________
6. ¿Cuál ha sido el impacto general ambiental de las empresas
extranjeras en tu país?
¨ Muy malo
¨ Ha dañado algunos sectores
¨ Poco
¨ Se ha controlado bastante
7. ¿Tienes algún conocimiento sobre alguna dificultad que
pueda tener el gobierno para comercializar limón en tu país?
¨ _______________________________________________
8. ¿Cuántas empresas o pequeños comercios conoces que puedan
proveerte del limón ?
¨ 1
¨ 2 o 3
¨ Más de 5
¨ Ninguno
9. ¿Cuál es la influencia que tiene el producto limón respecto
a su origen al momento de adquirirlo?
¨ Demasiada
¨ Mucha
¨ Poca
¨ nada
Fuentes de información:
·
Demografía del
Reino Unido. (2019). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_Reino_Unido
·
Herramientas para realizar una investigación de mercados - Instituto
Europeo de Posgrado. (2019). Recuperado de:
https://www.iep.edu.es/herramientas-para-realizar-una-investigacion-de-mercados/
·
Herramientas para realizar una investigación de mercados - Psicología y
Empresa. (2019). Recuperado de: https://psicologiayempresa.com/herramientas-para-realizar-una-investigacion-de-mercados.html
·
Qué es el macroentorno y su papel en la estrategia de marketing. (2019).
Recuperado de: https://franciscotorreblanca.es/que-es-el-macroentorno/
·
Qué es una encuesta | QuestionPro. (2019). Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/encuesta.html
·
UNADM. (2019).
Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. [E-BOOK] (1st
ed.). MÉXICO. Recuperado el 06 de octubre de 2019 de: Material nuclear
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