Actividad 3 unidad 3
1.
Investiga
factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran
afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la
aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de
exportación.
Los factores controlables y no
controlables son aspectos o variables que se presentan durante la exportación de
un producto, y si no se detectan a tiempo puede llegar afectar el plan original,
es importante desde la planeación del plan estratégico se investigue todos
estos factores del mercado que se va a dirigir el producto así tener un plan
emergente que colabore con la disminución de fallas, antes posibles variables
de este entorno
Los factores controlables y no
controlables que pueden afectar el plan son
Tabla 1: variables controlables y no
controlables que pueden afectar el plan inicial
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Factores controlables
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Factores no controlables
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Producto
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Economía
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Precio
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Tecnológico
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Plaza
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Demanda
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Publicidad
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Mercado
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Canal de distribución
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Legal y político tecnología
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Medio ambiente
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Embace y embalaje
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Describe los factores
controlables y no controlables que pudieran obligar a la empresa a crear un
plan de contingencia
Los factores controlables y no
controlables que pudieran afectar el plan originan de la empresa Grupo Sanmiguel
para la exportación de limón a Reino Unido son los siguientes
Tabla 2: Factores
controlables
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Argumento
y descripción
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Producto: sobre la innovación de la producción del
producto
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Esta
variable puede generar un estudio en la producción actual del limón ya que, de
la misma manera se genera una innovación dentro del país destino para generar
mayor producción, así mismo ver las variables de demanda lo cual si se tiene algún
problema es muy indispensable aplicar un plan de contingencia
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Precio: sobre la estrategia de precio
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En
esta variable se tendría que analizar muy bien esta estrategia de precio en
el mercado destino a treves de un plan estratégico que Grupo Sanmiguel
pudiera tomar una decisión más conveniente a seguir o no con el precio actual
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Canal de distribución
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En
el punto podemos decir si en el momento se genera un cambio negativo con el
plan inicial, si algunos de los intermediarios se niega su participación, es
cuando Grupo Sanmiguel deberá decidir seguir con el mismo plan o cambiarlo.
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Publicidad: respecto al canal de difusión
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En
este punto bien lo sabemos que se pueden generar cambios en el plan enfrentándose
cambios del plan negativos sobre la estrategia de publicidad del producto en
este caso el limón, Grupo Sanmiguel tiene la capacidad de realizar una
investigación y análisis para elegir el medio publicitario a utilizar y
llegar al consumidor
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Tabla 3: Factores NO controlables
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Argumento y descripción
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Consumidor
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Esta variable no controlable, podemos decir que es
muy importante como detectar a tiempo puede afectar el plan cambiante en la
totalidad los resultados, es decir que es un factor no controlable para Grupo
Sanmiguel dado que el consumidor
muestra signos cambiantes ante el mercado, es decir, por ejemplo hoy desea limón y mañana sea no limón sino lima, de acuerdo a
la tendencia del mercado o a sus interés y gustos y preferencias, en estos
aspectos es muy importante una implementación de un plan de contingencia en
el cual el mercadólogo pueda previsualizar este tipo de circunstancias para
poder hacer una nueva estrategia.
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Tecnológico
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Este factor, afecta al plan, dado que es posible
que aparezcan en el entorno del mercado destino nuevas herramientas sobre la
comercialización, distribución o producción del producto que deseamos
exportar, por ello es imprescindible contar con un plan de contingencia que
promulgue nuestro producto como una promesa de valor para el mercado.
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Demanda
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En este punto Grupo Sanmiguel no puede controlar el
nivel de demanda que el consumidor o mercado comunica, ya que el consumidor
al ser cambiante este puede generar en sus decisiones una serie de opciones
para elegir
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Mercado
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El mercado se maneja puede abarcar desde la
preferencia del producto hasta el punto de venta y comercialización de este
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Legal Y
Político
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La existencia de un cambio político en el país destino,
esto afectaría a un cambio en las regulaciones mercantiles y esto puede
afectar el trato comercial que se ha establecido con anterioridad para la
exportación del producto de México a Reino Unido, por lo Grupo Sanmiguel debe
buscar la forma de adaptarse a los nuevos requerimientos
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Competencia
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La competencia es necesaria para la competitividad
de un producto en el mercado, dado esto, que Grupo Sanmiguel debe considerar
todas las alternativas pertinentes ante las acciones ya que, si no es así,
una estrategia mal utilizada por parte de Grupo Sanmiguel podría ocasionar
una pérdida de competitividad y posicionamiento en el mercado
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Describe cada uno de los factores controlables
y no controlables que comprenden el micro y macroentorno del país destino.
con respecto a la unidad de negocio, y que
pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y
tácticas comerciales.
Tabla 4: Entorno
macro de Reino Unido (No controlables)
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Factores
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Descripción
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Factor
político
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Podemos ver que todo el comportamiento comercial de
una organizacion se ven afectados por los procesos políticos y legales del
país destino, estos procesos o variables se pueden definir como:
·
Políticas monetarias y fiscales
·
Legislaciones y regulaciones sociales
·
Relaciones del gobierno con las
industrias
·
Legislación relacionada especifica con
la mercadotecnia
Algún cambio dentro de estos procesos o variables no
´previstos afecta totalmente la comercialización y el trato de negocio de la
empresa y el producto en el mercado destino
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Factor
tecnológico
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Este podemos decir sobre los estilos de vida de
consumidor, sus hábitos de consumos y su bienestar económico,
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Factores
medioambientales
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Este punto se trata sobre las materias primas y la
escasez de recursos que afectan a los factores medio ambientales, que no
colaboren para su distribución, comercialización y conservación del limón.
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Factores
demográficos
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Los consumidores, por lo que este factor determina
el tamaño, el nivel de distribución y el crecimiento de la población, es por
ello que Grupo Sanmiguel no tiene la capacidad de determinar ni el nivel ni
la velocidad del crecimiento de la población, sin embargo, si puede controlar
las estrategias de comercialización y distribución el producto basándose en
este factor
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Factores
económicos
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Dentro del ambiente macro, es un factor de mucha
importancia ya que este impacta en todas las actividades de mercadotecnia
sobre el producto.
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Factores
culturales y sociales
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Este factor involucra todos los patrones del
consumidor que abarcan su estilo de vida, valores sociales y creencias
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El macroentorno está constituido por factores no controlables que afectan
de forma directa a Grupo Sanmiguel, estos factores, influyen en la forma de
trabajar y comercializar a las empresas dentro de su entorno por lo que no es
controlable
Tabla 5:
Entorno micro de Reino Unido (controlables)
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Factores
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Descripción
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Competencia
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Podemos decir en este punto que el factor detalla
que dentro del mercado las empresas se encuentran ante una competencia
directa lo que les obliga a competir con otras empresas; la empresa
proporciona mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo que no resulta
suficiente adaptarse a las necesidades de su público objetivo..
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Proveedores
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Es muy importante ya que existen para la producción
y comercialización
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Intermediarios
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Podemos decir que hay empresas en la actualidad que
no son capaces de realizar la distribución directa de todos los productos.
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Consumidores
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Los clientes constituyen los puntos más importantes
de todo el proceso del intercambio comercial.
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Empresas
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Se deben tomar en cuenta todas las empresas incluyendo
las que se encuentran divididas
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Público
en general
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Es cualquier persona o grupo que tiene un interés
real o potencial.
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El Microentorno son
todos aquellos factores que si estan controlados por la empresa
Basqueo del plan emergente
Factor
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Plan de acción
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Consumidor
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Ser cambiante estan ante la situación que ofrece la
globalización, presentándole otras alternativas y variedad en productos
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Comportamiento
del consumidor
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Implementar dentro de la investigación de mercados
el análisis profundo sobre el comportamiento del consumidor a fin de detectar
la frecuencia de consumo, interés y necesidades así poder lograr cumplir con
la demanda en tiempo y forma conforme a las expectativas del consumidor
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Competencia
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Las estrategias de la competencia pueden abarcar
desde la presentación el producto, la calidad
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Producto
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ver todas aquellas variables que abarca el mercado
consumidor. Desde presentación hasta certificados de calidad
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Canal de
distribución
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La falta de algún intermediario y la falta de un
canal que complete el proceso exitosamente podría generar problemas en la
distribución y comercialización del producto
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Intermediarios
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Generar relaciones más con los intermediarios
a fin de establecer y conservar el canal de distribución más apto para el producto
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Demanda
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Cambios radicales en las preferencias
del consumidor
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consumidor
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Como mercadólogos debemos realizar una estrategia
de análisis que nos permita ver resultados de nuestro mercado meta a fin de
lograr mantener la satisfacción de la demanda del producto, si no generamos
una constate actualización de la información era imposible seguir la
tendencia del consumidor
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Legal
y político
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Algún cambio no previsto dentro de
estos procesos o variables afecta totalmente la
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Acuerdo
comercial
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Establecer dentro del acuerdo comercial
aquellos puntos que puedan establecer respecto a los cambios inesperados en
la política que afecte a la oferta del producto.
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Conclusión
Con esta conclusión podemos
percatar que la empresa en el momento de exportar debe considerar la importancia
de la integración anticipada de un plan emergente que abarque todos los puntos de su proyecto estratégico de mercadotecnia, a
finde poder establecer medidas necesarias de seguridad que prevengan riesgos en el
proceso y dentro de las actividades de exportación.
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Fuentes de información
·
El entorno de las
organizaciones: Micro y Macroentorno. - Empresa de Diseño web. (2019). Retrieved from https://www.ardiseny.es/wordpress/el-entorno-de-las-organizaciones-micro-y-macro-entorno/
·
EL ENTORNO DEL
MARKETING: EL MACROENTORNO. (2019).
Retrieved from https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing-el-macroentorno/
·
Emprendedor, A. (2019).
MICROENTORNO: FACTORES. Retrieved from http://abcdelemprendedor.blogspot.com/2017/03/microentorno-factores.html
·
Factores Controlables E
Incontrolables - Composiciones de Colegio - giotrance. (2019). Retrieved from https://www.clubensayos.com/Negocios/Factores-Controlables-E-Incontrolables/1019876.html
·
FACTORES CONTROLABLES E
INCONTROLABLES | Daysi Ruiz. (2019).
Retrieved from http://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/daysiruiz2011/general/2011/10/08/factores-controlables-e-incontrolables
·
Peñalver, P. (2019).
ENTORNO TECNOLÓGICO - Pablo Peñalver. Retrieved from https://pablopenalver.com/entorno-tecnologico/
Rodríguez, L., Rodríguez, L., &
completo, V. (2019). Actividad
3. Plan emergente. Retrieved from
Buenas tardes compañera Elia Yadira,
ResponderEliminarTu actividad me parece muy completa y organizada, la forma en la que expusiste tus estrategias y los elementos controlables y no controlables son correcta y me parece una opción que ayuda a observar de forma gráfica y ordenada la información. Me parece muy interesante lo que comentas acerca del aspecto controlable de consumidores, me parece que este puede ser tanto controlable como no controlable pues los gusto y personalidades de los consumidores cambian constantemente, esta de la empresa el actualizarse para lograr satisfacer sus necesidades comerciales y ahí es donde se pueden controlar hasta cierto punto, pues estos con personalidades individuales que pueden cambiar de un momento a otro por diferentes aspectos, considero yo que los elementos controlables son el producto, la promoción de este así como el precio y la plaza, esto es lo que la empresa puede controlar en un porcentaje alto y lo externo a este son los que no puede controlar, son los que se deben de considerar como no controlables y diseñar estrategias para poder superar cualquier situación que presenten.
Saludos
Hola compañera Yadira concuerdo contigo en que toda empresa necesita establecer un plan emergente para prever situaciones que puedan llegar afectar sus exportaciones, dentro de este plan se pueden establecer las medidas y acciones necesarias a aplicar en caso de alguna contingencia o eventualidad que afecte las operaciones de la empresa dentro de ese mercado.
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