Actividad 1 segunda parte


Resultado de imagen para limon persaProducto: Limón
Destino: Reino Unido

1.    Retoma el producto seleccionado de la oferta exportable que trabajaste en la unidad anterior.

El producto con el que se ha estado trabajando es Limón de la empresa Sanmiguel, el cual cumple amplia mente con la característica de la oferta exportable y que estas mismas son características propias del producto:

Ø  Calidad: el limón cumple con una alta calidad de producción, utilizando la tecnología más reciente para el proceso

Ø  Durabilidad: Si lo tiene gracias, su cascara, permite que el jugo de limón conserve su sabor y su beneficio por periodos mucho más grandes sin que exista una refrigeración previa.

Ø  Empaque: es por medio de pequeñas redes de 500g el cual prevé que el producto sea protegido
Ø  Marca: Sanmiguel

Ø  Forma: circular

Ø  Peso: 39 g por pieza (el peso promedio es de 73 g, del cual corresponde de jugo el 49%, 19.65%promedio de cascara en relación con el promedio correspondiente)

Ø  Color: verde

Ø  Textura: rugosa

Ø  País destino: Reino Unido

Ø  Empresa: Sanmiguel








Desarrolla cada una de la cuatro p´s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.

Marketing Mix Comercio exterior

4 P´s
Estrategia
Descripción
Argumento
Producto
Empaque y embalaje
La estrategia sobre el producto limón   con relación al empaque y embalaje que se verá involucrado en el proceso de exportación se basará en el método de empaque que se empleara para el producto para que el mercado exterior requiere, la estrategia consiste en emplear pequeñas redes de 500 g por red, estará con etiquetado en idioma inglés, deberá contener origen, producción, unidades, empresa productora, y si aplica, se agregara instrucción para almacenarse.

El empaque y embalaje tendrán una etiqueta especificando la marca Sanmiguel, esta también incluirá el sello de certificación de calidad
Sanmiguel cuenta con la capacidad suficiente tecnología para cubrir con la producción máxima diaria, durante el proceso de producción es seleccionar el producto de mejor calidad y empacarla.
Sanmiguel cuenta con certificados de calidad, esto quiere decir que ha cumplido con los estándares establecidos en el reglamento, y la estrategia para el comercio europeo es que el producto debe ser sobre su empaque sea original ya que al ser una fruta natural y así poder venderlo con buena presentación.
Precio
Estrategia de penetración de precios
La fijación de precio del limón se basa a la estrategia de penetración para nuevos mercados, este consiste en determinar la demanda del producto
El mercado al cual se dirige el produce, actualmente México ha subido en la escala de exportación de limón siendo Reino Unido uno de los principales puntos de partida para exportación ya que este es uno de los mercados más demandantes del producto por la falta de escasez del producto
Plaza
Canal de distribución largo
El canal de distribución seleccionada es debido a que el producto requerirá de intermediarios para hacerlo llegar al cliente final,
Con el fin de lograr la exportación del producto, se implementó un canal de distribución largo a fin de poder lograr hacer llegar el producto a los locales o comercios establecidos para su venta
Promoción
Vía internet y punto de venta
Se basará primeramente en banner de web a fin de que el consumidor de Reino Unido pueda conocer la empresa para que así pueda ser posible que se conozca el proceso de producción, certificación y calidad.
El mercado al que se dirige Reino Unido es un mercado exigente por lo que proporcionar información el producto para poder generar más demanda y al mismo tiempo poder cumplir con lo que requiere el mercado.




Elabora un cuadro comparativo con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior


Estrategias en el mercado nacional e internacional
4P´s
Nacional
Internacional
Producto
Basado en la estrategia del empaque, en el mercado nacional y así la distribución nacional, con la información en español, con toda la información del producto y la marca y en si sus datos
En el caso del mercado internacional el empaque es empleado para la exportación, este debe contener sello de calidad, nombre de la empresa, marca, sellos de autentificación, contenido del producto, país de origen..
Precio
La estrategia de precios es utilizada para logra un crecimiento tanto como nacional y local con relaciona a la oferta y demanda del mercado
La fijación de la estrategia sobre el precio a un nuevo mercado, en donde los competidores no son nacionales, sino que al igual en su mayoría son extranjeros, y este permite que la demanda del producto en el mercado extranjero se pueda establecer un precio fijo.
.
Plaza
Generalmente se emplean una estrategia de distribución de carácter corto ya que algunas veces el propio producto emplea un canal directo en el que el mismo lleva el producto hasta le consumidor final.
En este caso se empleará un canal de distribución, en que  participara la empresa quien es el exportador, el mayorista el cual será el importador, detallistas, tiendas comerciales y consumidor final hasta que  el producto llegue para su consumo personal.
Promoción
Para el mercado nacional, se utilizan banners en distintos centros comerciales anunciando el producto.
se tendrá acceso a la web oficial de la empresa a fin de que el consumidor de Reino Unido pueda tener acceso a toda la información certificada del producto a fin de
 logra rla adquisición











Describe en media cuartilla las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
Al ser un producto fresco, no se pueden generar otro tipo de estrategias sobre la modificación o diseño del mismo no  puede ser en el caso de otros productos que se hace modificaciones en sabor y en su presentación, en este caso, el producto emplea estrategias para el mercado internacional sobre su empaque para una mayor presentación como máximo de 500g por red, ya que el consumidor de Reino Unido demanda el producto l, las etiquetas de información para el exterior se lleva acabo a idioma ingles y para el nacional permanece en idioma español. Par al mercado nacional, el empaque únicamente es en función de su comercialización, mientras que el empaque para el mercado extranjero es distinto con diferente proceso hasta el mercado internacional a fin de resguardar el producto y comercializarlo con las características demandantes del mercado destino.
En la estrategia de precios, para el mercado nacional esta se emplea a fin de generar un crecimiento económico, mientras que para el mercado internacional la estrategia de penetración de precios se emplease para la entrada al nuevo mercado
En la estrategia de plaza, el mercado nacional utiliza un canal corto o directo, debido a la distancia y facilidades que existe entre el punto de producción con el mercado final
Por último, la estrategia de promoción, es muy similar ya que en ambos casos se empela información donde los puntos de venta sobre el producto, la diferencia ejemplo  el contenido recae en la traducción del mensaje en el idioma del mercado en el que se comercialice el producto.

Conclusión:
En la  aplicación de la mezcla de mercadotecnia par aun comercio internacional podemos descubrir los diferentes mercados y crear una comparación entre el mercado nacional e internacional, las diferencias radican desde la cultura , las costumbres, los intereses hasta un entorno macroeconómico

Fuente de información:
·         (2019). Recuperado el 19 de octubre de 2019, de: http://www.citricosamatlan.com.mx/#!/-citricos-amatlan/
·         Bancomext & ITESM. (2005). Guía para exportar productos mexicanos a la Unión Europea (3ª ed.) Recuperado el 08 de mayo de 2019, de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54246/GuiaParaExportarProductosMexicanosALaUnionEuropea.pdf
·         MAGMAR. (s.f.). Infraestructura. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de: https://www.magmar.com.mx/infraestructura
·         MERCADEO., E. (2019). ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION - PLAZA - EN LA MEZCLA DE MERCADEO. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de: https://puromarketing-germanvelasquez.blogspot.com/2015/09/estrategias-de-distribucion-plaza-en-la.html
·         precios., M. (2019). Métodos utilizados para la fijación de precios. Retrieved from http://uproimni.blogspot.com/2008/03/mtodos-utilizados-para-la-fijacin-de.html
UNADM. (2019). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de: Contenido nuclear. México: UNADM













Comentarios

  1. Hola Yadi,
    El limón es sin duda un producto que se encuentra en la oferta exportable, es muy acertada la sección de ese producto. Respecto a las estrategias de las 4Ps concuerdo con las que incluyes en tus tablas y agregaría que tanto las estrategias nacionales como las internacionales requieren información y por tanto requieren de un análisis del mercado y determinación de un instrumento de investigación viable con la finalidad de adquirir información cuantitativa y cualitativa. Asimismo, ambas estrategias se fundamentan en la cultura organizacional y su objeto es tener mayor visibilidad en los mercados, fidelizar a los clientes y finalmente generar valor y riqueza.
    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 3 Oferta

Actividad 1 Unidad 3